Sidenor Azkoita has a safe workload until December (Spanish)

La decisión de la firma de constituir una filial en Reinosa no afectará a la planta guipuzcoana

DONOSTIA – La fábrica que Sidenor tiene en Azkotia se encuentra a pleno rendimiento con una carga de trabajo asegurada hasta diciembre, según indica el secretario general de la Federación de Industria de USO Euskadi, Víctor Sánchez, quien considera que la decisión de la compañía de crear una filial en Reinosa no afecta a los planes de futuro de la planta guipuzcoana. El pasado martes, Sidenor y el Gobierno de Cantabria formalizaban un acuerdo por el que la fábrica cántabra se transformaba en una filial. Este movimiento podría perjudicar a la guipuzcoana porque, según comunicó el propietario, José Antonio Jainaga, cuando compró la compañía al brasileño Gerdau, se planteaba el cierre de alguna de las dos, cuya actividad es similar.

Sin embargo, el acuerdo contempla un importante factor como es que Reinosa se especializará en forjados. De hecho, según incide Víctor Sánchez, el tren de laminación de la planta cántabra seguirá perteneciendo a Sidenor Aceros Especiales y no a la nueva filial. Esta decisión da tranquilidad a la de Azkoitia que está centrada en la laminación.

En la actualidad, la planta guipuzcoana se encuentra a “pleno rendimiento”, según afirma el representante de USO Euskadi, quien estima que los dos trenes de laminado se mantendrán en niveles muy altos de actividad hasta el mes de diciembre, cuando se decida el futuro de la planta y de los 400 trabajadores que componen su plantilla.

Es el plazo que estableció la dirección de Sidenor para estudiar cómo se distribuirá la producción de láminas de acero entre las fábricas de Basauri, Azkoitia y Reinosa. Víctor Sánchez considera que “el coste de producción determinará” esta decisión, aunque se muestra optimista con respecto a la planta guipuzcoana.

Según señala, Basauri tiene mucha ventaja porque es el punto elegido para mejorar la producción con el inicio de la fabricación de piezas de mayor tamaño de las que venía realizando.

CARGA DE TRABAJO Sin embargo, advierte de que “hay suficientes pedidos como para dar cobertura a todos los trenes de laminación”. En este sentido, en Azkoitia existe un tren de laminado que produce bloom, que es un formato más pequeño, con una carga de trabajo que justifica su utilización en un futuro.

La planta guipuzcoana dispone de otro tren de laminado más grande que, según señala el representante sindical, podría encargarse de “las cargas fluctuantes en colaboración con Reinosa”. En general, defiende que la producción en Azkoitia es susceptible de complementar a la ya existente en Basauri, que se va a potenciar, con lo que podría mantenerse en el tiempo.

Source :

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/06/22/economia/sidenor-de-azkoita-tiene-carga-de-trabajo-segura-hasta-diciembre

Posted in Companies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *